MÚSICA RANCHERA
La música ranchera es un género popular dentro de la música de México que toma su nombre de las tierras de los ranchos en los que se interpretaba inicialmente. Aunque esta música está ligada a la vida rural, su popularidad se extendió desde el interior a los centros urbanos de la era posterior a la revolución de México. Su historia está íntimamente ligada a un fuerte sentido de la identidad nacional que surgió de las cenizas de la guerra revolucionaria mexicana, que terminó con 30 años de dictadura y de limitadas oportunidades para la gran mayoría de los mexicanos. La música representa el espíritu nostálgico de un pasado rústico romántico que avanza hacia un futuro progresista en el que se adivinaba un México unido. La música ranchera ha ayudado a definir las tradiciones culturales, y hoy en día sigue siendo una fuente de orgullo nacional para muchos. A partir de la década de los 30, México produjo cientos de "comedias rancheras", películas que presentaban a la nación con una visión estereotipada de la vida rural acompañada del humor y la música del pueblo. En 1950, la música ranchera se había convertido en el género musical más popular de México. La popularidad de estas películas no sólo ayudó a difundir la música ranchera, sino también la presencia de los mariachis, que hicieron de las rancheras unos de los elementos característicos de su repertorio. El intérprete de mariachi sigue siendo una figura reconocible en todo el mundo como símbolo de la herencia mexicana.
CARACTERÍSTICAS
Sus canciones cuentan con tenas sentimentales y románticos, pasa del romance feliz hasta los desamores, amores no correspondidos y demás situaciones similares; por otro lado, también aborda temas de la revolución de México, como las batallas, la vida en el campo y diferentes historias contadas en cantinas, esto además. En cuanto a las letras, predominaron en un comienzo las historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares, cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor de pareja y como sucede con todo ritmo que se "internacionaliza", su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores musicales. Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, una de cuyas características consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".
AXOLOTES RANCHEROS
Los ajolotes rancheros son muy tradicionales y les encanta la música rancherita, tienen colores muy cálidos y cada uno tiene un acento diferente, son amigables pero muy desconfiados, no todo es lo que parece, ten cuidado ya que dentro de ellos tienen un poco de agresividad, son muy valientes y les encanta la comida y los fines de semana hacen grandes fiestas y carnes asadas; Al igual que los ajolotes del pop tienden a poner un buen ambiente y también son buenos acompañantes en las fiestas. Otra cosa que más les gusta hacer es beber y beber, así que son muy borrachitos y a veces mala copas.
Su lema es “En una mano mi vida y en la otra mi bebida”
ALIMENTO
Les gusta la carne de lagartija y de vez en cuando uno que otro insecto, ya que les gusta mucho beber, estos siempre van en busca de un buen trago de aguamiel.
HABITAD
Estos animalitos tienen una gran resistencia al calor, así que habitan abrevaderos y zonas arenosas, cerca de magueyes para saciar su sede de aguamiel.
SABOR
Estos animalillos tienen un sabor peculiar, ten cuidado si pruebas uno y después conduces porque estos ajolotitos tienen un sabor muy cargado a alcohol.